Ciudad Instantánea. Fresh Kills Motor Show Festival


El Motor Show Festival habla de poner en evidencia la actitud insostenible del consumismo producido tras la 2º Guerra Mundial. Se potencia la imagen de las máquinas produciendo CO2, gente comprando merchandising, coches quemando neumáticos y carburante, siempre con las consecuencias como fondo de la escena en forma de vertedero.

Acciones

Observatorios de seguimiento. La ciudad instantánea está planteada desde su capacidad de actuar como escenario televisivo con el vertedero de Fresh Kills como telón de fondo. Sin embargo el proyecto trasciende esta idea de visión directa sustituyéndola por los datos que son la consecuencia del auténtico problema.

Sostenibilidad social. Entendida como artefacto que potencia

la reflexión y la crítica sobre un modelo cultural cuanto menos irresponsable.

Desde estos puntos de seguimiento se recogerá y retransmitirá la actividad deportiva incorporando a los comentarios deportivos datos que reflejan tanto emisiones de gases producidas en las carreras, como consumo de energías no renovables, como el consumo de materiales no bio-degradables como los neumáticos.

Del mismo modo, las cámaras recogerán el movimiento de la estructura de fondo, que reflejará físicamente las consecuencias de los datos obtenidos.


Invasión de información. A través de dispositivos dispuestos en la actuación se exponen los datos que ponen en evidencia el uso de recursos energéticos no renovables y contaminantes a lo que se suman los efectos del propio ambiente contaminado del vertedero.

Modificación del entorno físico. Los datos recogidos por los puntos de monitoreo de gases, reflejarán la acción conjunta de los gases propios del vertedero y los producidos por los coches y las motos en la ciudad instantánea. La concentración de gas en los puntos localizados, tendrán una representación física a través del movimiento de la estructura que recubre la zona principal, donde se llevan a cabo todas las actividades relacionadas con el Motor Show Festival.



Manual de instrucciones para la Ciudad instantánea. Las primeras ideas.