ParasiTick City. PFC 2012.

José Bernad Torá // Proyecto Final de Carrera //2012// Sobresaliente



El proyecto Parasi-tick City se desarrolla en tres partes.

01.    Desarrollo de un sistema estructural que, a modo de PRÓTESIS, permita su instalación en un contexto urbano consolidado.

02.    Experimentación con las posibilidades de dicha estructura como PARÁSITO. Como organismo interactivo con la ciudad en un contexto concreto.

03.    Establecer un punto de partida (Proyecto de Inicio de Carrera) a partir de la definición de tres términos que, de diferente manera, han estado presentes en todos los proyectos de mi porfolio (Prótesis, Parásito, Híbrido) a través del PFC y del blog [http://prosthetic-parasitic.blogspot.com]


En el proceso que se ha seguido se pueden diferenciar dos líneas de trabajo.

01.    Referencias/ Contextualización/ Blog
02.    Investigación/ Ensayo/ Maqueta

PRÓTESIS

El sistema estructural está compuesto por 4 elementos  principales:

· Estructura ‘garrapata’.
· Conectores.
· Nodos.
· Módulos (micro-parásitos).

Estructura garrapata. Estructura sin programa predefinido/Dispositivo organizativo  reprogramable. Mediante una serie de grúas dispuestas bajo las plataformas que conforman los diferentes espacios se pueden conseguir hasta 18 organizaciones diferentes sin perjudicar el uso permanente de los módulos.
En su interior se crea un espacio-escenario a través de recursos más propios del teatro o el circo, donde las superficies son móviles, los forjados pueden subir y bajar a través de mecanismos integrados en la estructura principal. Al margen de cualquier programa, la estructura incorpora vivienda temporal / alquiler de módulos como espacio de trabajo como medio de autogestión y como recurso para introducir nuevos flujos de usuarios en la zona donde se implanta. 

                · Contacto mínimo con el suelo. Liberación del espacio disponible
                · Soportes verticales adaptables a las distintas situaciones
                · Energéticamente autosuficiente. Generadora de energía. Autogestión
                · Funcionalmente autónoma. Posibilidad de evaluación en fases de construcción.

Conectores. Los conectores se encargan de hacer del sistema un elemento continuo y transitable peatonalmente. A partir de un sistema preexistente utilizado en la construcción de puentes, se diseña un sistema definido por costillas metálicas que permite crear una plataforma que conecta los distintos niveles y da acceso a las estructuras principales.
Para hacer accesible, y más adaptable el sistema, se emplean sistemas de cintas transportadoras, del mismo modo que en los aeropuertos, de tal manera que este recurso permite hacer accesibles zonas del espacio público que antes no lo eran o que, a priori, no se podrían considerar espacio público.

                · Unión garrapata-garrapata, nodo-nodo, nodo-garrapata, nodo-calle, garrapata-calle.
                · Recorrido a nivel elevado del suelo.
                · Recorrido peatonal, accesible, transitable.
                · Sistema que permite dar acceso a zonas poco accesibles o con obstáculos arquitectónicos o naturales.

Nodos. Esta estructura de menor tamaño que la ‘garrapata’ actúa como espacio intermedio en el recorrido de los puentes ‘conectores’. Pueden dar acceso directo a la calle a través de ascensores, o bien a través de los conectores, a otro nodo o a una garrapata.
Por un lado, su tamaño y la disposición de los soportes hacen de esta estructura el elemento más adaptable del sistema. Los soportes están diseñados de tal manera que pueden adoptar dos configuraciones en función de la altura libre que se quiera dejar. Esto permite adaptarse a secciones del terreno muy irregulares, permitiendo así conectar niveles, ofrecer acceso a través de elementos como ascensores y rampas mecánicas  a puntos que no lo tienen…
 Por otro lado, su condición de espacio intermedio, permite que sean puntos de información en cuanto a la configuración de los espacios en ese momento, datos energéticos, ocupación y capacidades.

                · Interferencias entre conectores.
                · Punto de apoyo intermedio.
                · Espacio de menor dimensión para actividades menores.
                · Conexión directa a la calle y al recorrido elevado.
                · Emisores de información en cuanto a las actividades de las garrapatas y datos energéticos      [transparentización].
                · Generador de energía. Autogestión

Módulos/micro-parásitos. Elemento conectables a la estructura garrapata y a la estructura nodo, ya sea por necesidad de un mayor espacio interior, como vivienda temporal, o como recurso para crear espacios de trabajo, almacenamiento,..
Su condición de elemento conectable permite que se pueda exportar y hace que el conjunto se relacione con la ciudad. De esta manera, mientras no permanece conectado a la estructura garrapata, puede utilizarse en eventos, puntos de información, y cualquier situación que requiera de un habitáculo de 35m2 o de un conjunto de ellos conectados creando un espacio mayor.
                · Conectados a la estructura-garrapata y a la estructura-nodo.
                · Transferencia de arquitectura a la ciudad.
                · Distintas configuraciones según los distintos usos.
                · Acceso a través del sistema estructural [idea de nuevos flujos de usuarios].


PARÁSITO

Condiciones de parasitación
………………………….………………………………………………………………………….. . Lugar conflictivo

(1) Sin espacio público. Contextos en los que el espacio público está destinado al tráfico rodado o no es accesible peatonalmente.
(2) Colmatado por la edificación. Todas las parcelas están edificadas o quedan solares que previsiblemente terminarán siendo ocupados por más edificación
(3) Sin posibilidad de crecimiento. Ya sea por las condiciones físicas del lugar o por tratarse de un centro urbano encerrado dentro de su propia periferia.
……………………………………………………………………………………........................... Potencialidades

(4) Punto estratégico con respecto a las dinámicas territoriales.
(5) Condiciones climáticas favorables para la captación de energía solar.

……………………………………………………………………………………………………………. Estrategias

1. Recuperación del espacio público.
2. Cuando la situación del contexto cambia, la garrapata también lo hace. (Interior reprogramable) se adapta.
3. Proyecto reproducible en serie. No es un elemento aislado, sino un ‘animal social’. Se relaciona con su contexto y con otros parásitos.
4. Libera el espacio que ocupa. La estructura se apoya en el sitio, no se implanta.
5. Introducción de nuevos habitantes en una zona de crecimiento estancado. Nueva situación económica y social. Estructura siempre habitada, siempre en uso.
6. El parásito se nutre de los flujos de su contexto. Se conecta a la red y produce una densificación de situaciones.
7. El parásito se comunica con la ciudad. Micro-parásitos (módulos) toman parte en las actividades de ocio, cultura, turismo,… adaptándose e integrándose en la imagen de la ciudad.
8. Artefacto tecnológico. El parásito como objeto es capaz de captar energía solar mediante su piel fotovoltaica, así como de utilizarla, tanto para su propio beneficio como para el de la ciudad.
9. Autonomía funcional. Posibilidad de evaluar la viabilidad del proyecto paso a paso. Aunque funcione por agregación, un solo parásito puede funcionar por sí mismo.
10. Red física. El parásito cose y enlaza los fragmentos del contexto en que se sitúa mediante pasarelas.


La finca ADOC de Alicante.

[Contexto]

La finca ADOC se corresponde con el tramo de la Albufereta que se sitúa entre Serra Grossa y el mar. Se construyó entre los 60 y los 80 como una macro-urbanización ocupando el frente de la costa. Es un complejo de volúmenes altos pensado para tener todos los servicios, incluso preveía la construcción de su propio puerto deportivo, pero su aislamiento y la falta de reclamo público han hecho que se cierren todos los comercios y termine siendo un residencial cerrado.

Este contexto es interesante porque cumple con los requisitos para la parasitación.
(1) No dispone de espacios de uso público al margen de la carretera, y los espacios que no se han podido ocupar son de muy difícil acceso peatonal.
(2)Todos los bloques previstos en el plan para la finca ADOC se construyeron, de manera que sólo permanecen libres dos parcelas de menor tamaño que el resto, con previsión de ser ocupadas por bloques de viviendas (a pesar de que muchas de las viviendas construidas permanecen vacías en estado de deterioro).
(3)La finca ADOC queda confinada entre el parque natural de Serra Grossa y el mar, lo cual imposibilita cualquier tipo de crecimiento expansivo.
(4)En un punto de paso entre Alicante y San Juan. A través del tranvía, queda directamente conectado con los principales núcleos urbanos como son Alicante, San Juan, Campello y Benidorm. Igualmente queda conectado con la universidad, y las principales estaciones de transporte tanto nacional como internacional como son el aeropuerto, RENFE y la estación de autobuses.
(5) Alicante cuenta con una media de 2800 horas de sol al año y es la provincia con mayor producción de energía solar de la Comunidad Valenciana, principal comunidad en producción de energía solar de España según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).


HIBRIDO

Esta prótesis funciona como un mecanismo híbrido, no en el sentido de mezcla programática, sino como define Manuel Gausa:

 ‘Interesaría esa extraña naturaleza del híbrido como dispositivo organizativo, como ‘ensamblaje’ o –‘recrecimiento’- irregular. […] No se trataría, pues, de un ‘diseño’ tipológico sino de un ‘dispositivo’ a-tipológico. […] La eficacia radicaría en el correcto funcionamiento de la propia articulación: el ‘mecanismo’ de enlace, alimentación e intercambio, capaz de favorecer el acuerdo entre intereses individuales y objetivos combinados. Capaz de asegurar, pues,  la eficacia ‘antitipológica’ de un diseño, más que compacto, flexible: el de un ‘equipo’ de componentes autónomos, separables y eventualmente combinables […]
OPEN

Me interesa el concepto de arquitectura hibrida, no como una arquitectura en la que se mezclan los usos, sino como una arquitectura reprogramable. Con capacidad para adoptar un uso nuevo con un movimiento fluido y espontáneo, sin que ello suponga un trauma social o económico.

En este sentido, el proyecto parasi-tick city adopta la definición ‘la arquitectura como dispositivo’ de la manera más directa e inmediata.

El proyecto es un dispositivo organizativo  reprogramable. Mediante una serie de grúas dispuestas bajo las plataformas que conforman los diferentes espacios se pueden conseguir hasta 18 organizaciones diferentes sin perjudicar el uso permanente de los módulos.

Catálogo 01. Estructura.
 

Catálogo 02. Procesos.


Catálogo 03. Patrones de corte.


Catálogo 04.Maqueta.
 
Catálogo 05. Pieles.


Catálogo 06. Fotos contexto.
   
Presentación PFC. Junio 2012.