Museo Olímpico en Atenas

José Bernad Torá // Julia Cervantes Corazzina // Concurso Internacional ArchMedium //
Mención de Honor


Viendo la situación de crisis en la que nos encontramos, tenemos que replantearnos la posición que debe tomar la arquitectura ante la situación social y económica actual... y más en la oportunidad de reflexión que supone un concurso de escuelas de arquitectura.
 ¿Es conveniente, por tanto, en una oportunidad como la que tenemos con el presente concurso platear un OBJETO arquitectónico como MONUMENTO?
¿Es ético pensar/perder la oportunidad actual planteando una proyecto/construcción/inversión/actuación/ESFUERZO arquitectónico cuya función sea la de erigirse como OBJETO MONUMENTAL?
¿Es justo que planteemos un OBJETO cuya función sea la de que lo ADMIREN como OBJETO cuando, por ejemplo, Grecia es uno de los países que más está sufriendo con la CRISIS Financiera?

 Y es más... ¿Realmente en Atenas, que posee uno de los mayores patrimonios histórico/artístico/arquitectónico/cultural, necesita un MONUMENTO más...? Y más, cuando este patrimonio es el que erige a Atenas como una potencia turística predominante...

Creemos, más bien, en un PROYECTO que se amolde mejor a la SITUACIÓN POST-SHOCK ante la que nos encontramos...
Creemos, más bien, en un PROYECTO que trabaje sobre las POTENCIALIDADES de Atenas y redefina el concepto de Turismo...
Trabajamos en/Regalamos a la ciudad de Atenas, por tanto, un proyecto que, más que como monumento, se plantea COMO UN PROCESO ABIERTO o un NUEVO MECANISMO que REDEFINE LAS SITUACIONES SOCIALES, TURÍSTICAS y URBANAS...

El proyecto que planteamos es un Museo Olímpico para Atenas... sí... pero es además, un MECANISMO ABIERTO A LA CIUDAD que genera un programa EDITABLE y MÓVIL...CON LO QUE ESTO IMPLICA EN SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL...
De esta manera, planteamos un Museo/Mecanismo donde la “salas de exposición” de la historia de las Olimpiadas son, más bien, INTALACIONES PORTÁTILES que acuden al “lugar de los hechos” -en este caso, el Panathenaikos-... donde el “auditorio” es, más bien, un TuriBus...

De esta manera, el proyecto/MECANISMO se genera por la yuxtaposición de unos ARTEFACTOS MÓVILES que se albergarán en las PLATAFORMAS BASE pero que, en cualquier momento, podrán TRANSPORTARSE a cualquier otro lugar se la ciudad.
El MECANISMO/arquitectura en la parcela original será un MECANISMO CAMBIANTE día a día y estará totalmente vinculado a la ciudad.

Además, este MECANISMO CAMBIANTE, aparte de albergar los usos definidos en el programa, se plantea como un nuevo EQUIPAMIENTO DEPORTIVO para la ciudad... Tanto los ARTEFACTOS MÓVILES como las PLATAFAORMAS BASES se ARTICULARÁN mediante una PISTA DE ATLETISMO que enlazará CIUDAD-INTERIOR-EXTERIOR del edificio





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